Endodoncia

tratamiento de conductos

La endodoncia es conocida popularmente como matar el nervio, para nosotros la especialidad de la odontología conservadora que se encarga de todos los tratamientos relacionados con el nervio dental

 ¿Qué es la endodoncia?

Antes de empezar debemos saber que los dientes están formados por muchas capas. La primera capa es la capa exterior (capa de esmalte) está compuesta por minerales y es una capa gruesa, en segundo lugar, tenemos la capa del medio (capa dentina) y está formada de tejido calcificado menos denso que la capa de esmalte. Por último, tenemos la capa pulpa por otra parte es el centro del diente y esta capa es la capa que alberga los nervios y los vasos sanguíneos.

En Clínica Dental Alai mediante el tratamiento endodóntico eliminamos y le reemplazamos la pulpa utilizando el mejor material compatible para tu restauración

Endodoncia rotatoria

Con el sistema de endodoncia rotatoria mejoramos la calidad de nuestras endodoncias, facilitando el tratamiento y disminuyendo el tiempo de realización, también nos ofrece mayor garantía de éxito del tratamiento ya que está controlado digitalmente todo el proceso. 

La endodoncia es necesaria cuando la infección del diente se propaga hasta la pulpa de la pieza.  Esto puede estar causado por ejemplo por una caries, un traumatismo (reciente o previo), una fisura que lleguen a dañar el nervio.  

Los síntomas

Los síntomas principales que indican la necesidad de una endodoncia son el dolor, la hinchazón, el cambio de color del diente y una reacción desmesurada ante el cambio de temperatura o de presión.

Con la endodoncia alargamos la vida del diente que de otra manera se hubiera expuesto a una extracción. La infección es la principal causa por la cual se debe realizar este tratamiento, de modo que el tratamiento preventivo es la mejor manera de evitarlo.

ENDODONCIA PASO A PASO:

1. Diagnóstico

Para diagnosticar una afectación del nervio hacemos pruebas de vitalidad pulpar, percutimos el diente, radiografías para analizar su anatomía, el tipo de dolor que padece..

2. Anestesia local

Es muy importante que en el momento de anestesiar no exista infección o inflamación, es por eso que muchas veces antes de una endodoncia se requiere un tratamiento previo de antibióticos.

3.- Acceso y eliminación del nervio

Hacemos una perforación en el diente y si existe caries se elimina el tejido afectado para llegar al nervio. Para mayor limpieza y comodidad del paciente, durante la endodoncia se aísla el diente a tratar, esto agiliza el tratamiento.

4. Limpieza de conductos

Los conductos se limpian mediante una limas muy flexibles y delicadas. Eliminamos todo rastro de bacterias o pulpa necrosada que hay en los conductos del diente.

5. Sellado

Cuando tenemos el diente limpio,rellenamos los conductos con un material biocompatible para evitar que las bacterias lo vuelvan a infectar. Encima colocamos un provisional que cambiaremos por un empaste definitivo en la próxima cita.

preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve la endodoncia?

Esta técnica sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.

¿Es dolorosa la endodoncia?

Normalmente no, puede llegar a ser molesto pero soportable.

Si es verdad que a veces hay bastante inflamación del nervio y la anestesia no acaba de dar los resultados que nos gustaría, pero pasa en pocos casos.

¿Qué debemos hacer para no llegar a una endodoncia?

Mantener una buena higiene dental, ir a tus revisiones periódicas y sobre todo no esperar a tener dolor para visitar a tu dentista ya que a veces es tarde cuando ya duele un diente.

¿Cuándo se tiene que hacer una endodoncia?

Realizamos la endodoncia cuando existe una infección dental que afecta a parte o a la totalidad del nervio, que es el tejido blando que está en el interior del diente. Esta afección suele doler y a veces aparecen flemones, realizando la endodoncia se soluciona el problema.

¿Qué hay que hacer despues de una endodoncia?

Hay que reconstruir el diente con una reconstrucción o con una incrustación o corona.

Según cuanto diente remanente tengamos haremos una cosa u otra.

Solicita por teléfono tu próxima cita en cualquiera de nuestras clínicas.

Zumarraga 943 72 14 57

Lazkao 943 08 62 74

Solicita por WhatsApp tu próxima cita en cualquiera de nuestras clínicas.

Zumarraga 688 60 59 31

Lazkao 688 77 33 41

Nuestros tratamientos

En Clínica Alai te aplicaremos la odontología mínimamente invasiva.

Odontopediatria

Ortodoncia

Odontología conservadora

Implantes dentales

Endodoncia

Estética dental

Periodoncia

Prótesis dentales

Clínica de Zumarraga

Paseo Esteban Orbegozo
21 Bajo - C.P. 20700
Zumarraga

Teléfono: 943 72 14 57

HORARIO

De Lunes a Jueves de 08:00 a 20:00

Viernes de 08:00 a 16:00

Clínica de Lazkao

C/ Lazkao txiki Zelaia 5 bajo
C.P. 20210
Lazkao

Teléfono: 943 08 62 74

HORARIO

Lunes y Miércoles de 9:00 a 19:00

Viernes de 9:00 a 16:00