PERIODONCIA

Cuidado de las encías y el hueso de soporte

¡Una encía sana es la clave del éxito en cualquier tratamiento dental!

 Las enfermedades periodontales afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes en los maxilares. Por eso el Clínica Dental Alai ayudamos a todos nuestros pacientes a tener unas encías sanas.

 ¿Qué es la gingivitis?

Se trata de la inflamación y enrojecimiento de las encías que sangran fácilmente durante el cepillado y la masticación. Normalmente se trata con instrucciones de un correcto cepillado y uso del hilo, una higiene oral y sesiones de control para prevenir de nuevo su aparición.

Ante el acúmulo de placa dental bacteriana, el 100 por 100 de la población responde con la aparición de una gingivitis, pero si no se trata correctamente, o hay un factor genético heredado el paciente puede pasar a una fase más avanzada de la enfermedad llamada periodontitis

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se trata de una enfermedad crónica en la que las encías y el hueso de soporte se pueden llegar a dañar seriamente llegando a provocar la pérdida de piezas dentales. 

Se caracteriza por encías sensibles, retraídas, rojas, con sangrado, mal aliento, dolor al masticar y movilidad dental.

 Además está comprobado que es un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares , cerebrales pulmonares y de diabetes. También empeoran la enfermedad, el tabaco, estrés, apiñamiento de dientes. Está relacionado también con partos prematuros y neonatos de poco peso.

Recuerda que sin una boca sana no podemos escribir una sonrisa bonita.

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad?

En Clínica Alai,  te ofrecemos un tratamiento individualizado tras el diagnóstico de tu enfermedad. Para ello analizamos el grado de pérdida de hueso mediante radiografías y sondaje de las piezas.

En estadios tempranos, tras una buena instrucción de higiene oral, eliminaremos los factores de riesgo y el cálculo bajo la encía mediante una higiene y  raspado y alisado radicular general. En aquellos más avanzados serán necesarias más citas y una reevaluación de tu encía e incluso en los más graves será necesaria la cirugía.

Desde Alai os ayudaremos a  conservar al máximo vuestros dientes y los tejidos de alrededor y para ello os animamos a mantener una excelente higiene oral y  a acudir a vuestros mantenimientos periódicos.

¿Por qué es tan importante la higiene bucodental durante el embarazo?

Todos nuestro equipo cree que es esencial concienciar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de su salud bucal. Para ello realizamos una prevención e instrucciones de higiene oral y posterior seguimiento durante todo el embarazo.

“ Unos hábitos de salud bucal desde el principio,  facilitarán unos boca saludable toda la vida a nuestros bebés”

 Si no le damos la importancia que tiene,  es muy posible que se desarrolle una gingivitis y en casos más graves la enfermedad periodontal.

Desde la clínica os animamos a que acudais para resolver cualquier duda.

preguntas frecuentes

¿ cómo puedo saber si tengo la enfermedad?

Si notas que tienes las encías sangrantes, con mal aliento, dolor al masticar y movilidad dental , te aconsejamos una revisión.

¿Por qué me huele el aliento?

La halitosis puede ser por muchas razones, una de ellas es por las bacterias que causan la periodontitis.

¿Puedo perder mis dientes por la enfermedad?

Sí, aunque esto ocurriría en el peor de los casos. Por eso tratar la enfermedad lo antes posible es la base de la prevención.

¿ cuántas veces tendré que acudir a la clínica para curarme?

Varía según el grado de avance de la enfermedad, si está descontrolada en una primera cita  se te realizará una higiene desinflamatoria, serie radiográfica completa, sondaje  e instrucciones de higiene oral. Posteriormente, 2 sesiones de raspado y alisado radicular con anestesia. Finalmente al de 6 semanas, podremos hacer un nuevo sondaje para valorar la mejoría. En casos más avanzados necesitarás cirugías periodontales.

¿El tabaco puede empeorar mi situación?

Claro que si, piensa que el tabaco penetra en el cuerpo a través de la boca. Por eso en Alai intentaremos informarte en todo momento de los riesgos y  beneficios  de dejar de fumar.

Además el tabaco, enmascara la enfermedad porque hace que sangres menos y por tanto eres menos consciente de la enfermedad.

¿Mis hijos pueden heredar la periodontitis?

Hay una base hereditaria, aunque con las técnicas de prevención adecuadas y visitas regulares podemos mantener una boca saludable.

¿Que pasa si soy diabético?

Si tus niveles de glucosa son altos tu enfermedad periodontal puede empeorar y será difícil el control de infecciones.

Solicita por teléfono tu próxima cita en cualquiera de nuestras clínicas.

Zumarraga 943 72 14 57

Lazkao 943 08 62 74

Solicita por WhatsApp tu próxima cita en cualquiera de nuestras clínicas.

Zumarraga 688 60 59 31

Lazkao 688 77 33 41

Nuestros tratamientos

En Clínica Alai te aplicaremos la odontología mínimamente invasiva.

Odontopediatria

Ortodoncia

Odontología conservadora

Implantes dentales

Endodoncia

Estética dental

Periodoncia

Prótesis dentales

Clínica de Zumarraga

Paseo Esteban Orbegozo
21 Bajo - C.P. 20700
Zumarraga

Teléfono: 943 72 14 57

HORARIO

De Lunes a Jueves de 08:00 a 20:00

Viernes de 08:00 a 16:00

Clínica de Lazkao

C/ Lazkao txiki Zelaia 5 bajo
C.P. 20210
Lazkao

Teléfono: 943 08 62 74

HORARIO

Lunes y Miércoles de 9:00 a 19:00

Viernes de 9:00 a 16:00